07/05/2021
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Auditoria Social REAS Euskadi

Ya es primavera, y, en el mundillo de la economía solidaria, esto sólo significa una cosa: llega la hora de mirarse hacia dentro y comunicar hacia fuera, llega la hora de hacer la #auditoriasoziala.

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Podríamos decir que la economía solidaria es como un gran iceberg, se visualizan algunas de nuestras prácticas en la esfera pública, pero la mayoría del trabajo diario de todas las personas que la conforman, que no son pocas, aún está oculto, a la espera de que lo traigamos a la superficie.

Este año, como cada dos años, las 85 entidades de REAS Euskadi más algunas otras entidades cercanas a la economía solidaria, realizaremos la #auditoriasoziala completa (también cada dos años se hace una auditoría algo menos extensa). Esto implica comunicar alrededor de 100 indicadores cuantitativos y rellenar entre las personas trabajadoras y voluntarias de la entidad unas encuestas cualitativas de 36 ítems.

Conseguir toda la información que se solicita es una ardua tarea, que da sus frutos una vez pasada esa primera fase de recogida de datos. Y ¿por qué decimos que da sus frutos? ¿Acaso no es “un formulario más”? No señoras, aquí algunas de las razones por las que es tan interesante participar en el proceso de #auditoriasoziala:

  • El principal: nos ayuda a medir el grado de cumplimiento de los seis principios que nos guían, los seis principios de la carta de economía solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin ánimo de lucro y compromiso con el entorno.
  • Hacia afuera: la propia herramienta informática nos facilita, mediante una infografía muy visual, comunicar los resultados de nuestra entidad a nuestra clientela, proveedoras, socias y demás personas cercanas.
  • Hacia dentro: los datos que arroja la auditoría social nos sirven como análisis para poder realizar con mayor fiabilidad los planes de acción o planes estratégicos de la entidad.
  • No por último menos importante: al agregar los datos de todas las entidades, conseguimos tener una visión general de las fortalezas y debilidades que tenemos como sector, además de poder presentarnos como una alternativa real al modelo económico imperante.

Este año, del 28 de abril al 31 de mayo, bajo el lema “muESStrate – muéstranos, haz auditoría social” lanzamos la campaña de recogida de datos, que dará sus frutos en otoño, cuando empujemos hacia la superficie toda la fuerza de la economía solidaria.