30/09/2021
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Economía Solidaria y Feminista REAS Euskadi

En el marco del Plan BIZIGARRI -I plan pro-equidad de género de REAS Euskadi- hemos realizado, junto a Pikara magazine, una actividad formativa y elaborado un material para identificar algunas claves prácticas que nos ayuden a poner en marcha otras formas de comunicación que incorporen la perspectiva de género

Uno de los ejes de actuación que nos planteábamos en el Plan BIZIGARRI (2018-2022) era el de poner en marcha acciones para garantizar una comunicación feminista dentro de la red. Por ello, en marzo de 2021 pusimos en marcha una acción formativa dirigida a las organizaciones de REAS Euskadi en la que trabajar algunas claves, desde una perspectiva muy práctica, para poner en marcha otras formas de comunicación que incorporen, como mínimo, la perspectiva de género.

Pikara Magazine, organización miembro de REAS Euskadi, nos ha acompañado en este proceso planteando una formación en dos sesiones de trabajo. En la primera de ellas hemos reflexionado sobre los roles y estereotipos de género en el uso de las imágenes y sobre las resistencias que existen para el uso inclusivo del lenguaje tratando de desnaturalizar el (ab)uso del masculino como genérico. En la segunda sesión formativa se asentaron conceptos básicos para poner en marcha una campaña de comunicación.

Esta formación se ha completado con un material que recoge algunas de las reflexiones realizadas en esta formación y que incluye, además, un checklist, una lista de elementos para tener en cuenta antes de lanzar una campaña de comunicación que tenga en cuenta la perspectiva de género tanto en la comunicación oral como escrita y en el uso de las imágenes. Para ilustrar este material hemos utilizado el trabajo realizado por Lili Aldai en dos de nuestras últimas publicaciones: diccionario feminista para una economía solidaria y la guía será habitable o no será.

En REAS Euskadi estamos muy contentas con la acogida que ha tenido tanto la formación como el material y esperamos que sea útil para que, cada vez, más organizaciones incorporen una mirada feminista en sus formas de comunicación.

Podéis descargar la publicación aquí.