A lo largo de 2022 hemos disfrutado de varias actividades dentro de la programación sociocultural del Ekonopolo con el objetivo de acercar la Economía Social y Solidaria a la población.
El jueves pasado cerramos la programación de este año por todo lo alto gracias a nuestras queridas compañeras Ione Irazabal e Irene Bau de Pabellón 6, quienes nos hicieron reír y estremecernos con unos monólogos cargados de crítica social, donde nos replanteamos relatos que escuchamos habitualmente.
Provistas de textos de Margaret Atwood, Karmele Jaio, Juan José Millás, Juan Bufil, Unai Elorriaga, Ione Irazabal, Calle 13, Bertold Brecht, Ítalo Calvino o AJO, entre otras, nos hicieron reflexionar sobre cuestiones que nos preocupan como colectividad. Desde una divertida entrevista a una neandertal para conocer su rutina diaria, al relato sobrecogedor de una superación de maltrato, pasando por las reflexiones de ventana de dos vecinas, Ione e Irene nos hicieron revisar y pensar quienes nos cuentan las historias y cómo lo hacen.
Tal y como se preguntaba una de ellas: Érase una vez… ¿por qué érase una vez? ¿dónde? ¿en un lugar lejano? ¿por qué no aquí y ahora?
En octubre las chicas de M3Arteko sacaron nuestro lado más artesanal, mediante un maravilloso taller intercooperativo de creación cerámica.
Empezamos la sesión con los ojos tapados y con barro entre las manos. A lo largo de la sesión tuvimos que dar respuesta a retos y resistencias, plasmándolos a través de la arcilla, primero de manera individual y luego de forma colectiva. Recuperamos los saberes tradicionales de diferentes colectivos como las alfareras, las lañadoras y las tejeras, usando su diversidad de perspectivas, identidades y formas para resolver los retos planteados. Este proceso de intercooperación, al principio más discreto y vergonzoso, terminó con una intensa labor cooperativa para crear un mural conjunto. ¿Y qué pasó con el mural? Es un secreto que solo las que vinieron conocen 😉
Además, antes de verano tuvimos tres jornadas más:
- En junio, las compañeras de Aradia nos dieron la oportunidad de poner en diálogo las experiencias de alumnas y profesoras, con el fin de ir desvelando las lógicas del sistema sexo-género que operan en las aulas e identificar cómo se materializan en normas de género.
- En mayo fue el turno de Kidekoop, quien nos deleitó con una deliciosa cata de productos locales y agroecológicos para brindar por la soberanía alimentaria.
- En marzo, abrimos la programación del Ekonopolo visibilizando las luchas feministas con cortos de TikTak Animation y AlBorde Films.
Este año hemos acabado pero… ¡pero volvemos el 2023 de la mano de Pikara!
Estaos atentas al boletín de REAS Euskadi porque a la vuelta de vacaciones publicaremos la siguiente actividad, esta vez junto a Pikara Magazine. Por el momento tan solo os podemos adelantar la fecha – 16 de febrero – y la temática – la vejez.
¡Felices fiestas y buen comienzo de año!