Más de 50 personas que participan en nuestra red reciben formación sobre violencias machistas en el entorno laboral en el marco de las acciones impulsadas por el Plan BIZIGARRI, I plan pro-equidad de género de REAS Euskadi.
El compromiso con la equidad y la igualdad de género de REAS Euskadi no es solo ético, sino también político. Asumimos la red como un agente de cambio y transformación en el ámbito interno y hacia las personas socias, pero también con responsabilidad de incidencia hacia las instituciones y otros actores que formamos parte de la sociedad.
Con esta formación hemos querido poner los primeros pasos de un proceso transformador y empoderador que culmine en un protocolo para abordar las violencias sexuales en la red y sus organizaciones miembro. Un proceso en el que participen nuestras organizaciones, que sirva para cuestionarnos y que tiene como objetivo construir una cultura organizativa donde se visualicen los posibles acosos y agresiones no como conflictos entre dos personas, si no que implican al conjunto de la red. Queremos responder, no solo a las agresiones, los abusos y acosos sexuales, si no incluir también las discriminaciones sexuales y por razón de género, rehuyendo de victimizaciones y paternalismos y haciendo hincapié en la víctima y su recuperación.
Sortzen, consultoría especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista y el impulso del empoderamiento de las mujeres, ha sido la entidad encargada de este proceso formativo de 8 horas de duración que hemos distribuido en dos sesiones y en las que han participado 53 personas que forman parte de las organizaciones de la red. Con este proceso hemos querido que las personas que participan en la estructura asociativa de REAS Euskadi reciban formación y sensibilización en torno a las violencias machistas y conozcan los distintos tipos de acoso tanto a nivel teórico como práctico.