Con esta publicación, desde ALBOAN y REAS Euskadi pretendemos ofrecer una herramienta útil y práctica para construir y desarrollar lo que se ha venido a llamar Mercados Sociales (Euskadi) o Circuitos Económicos Solidarios (América Latina). Sea con uno u otro nombre, se trata de generar circuitos que permitan organizar la comercialización y el consumo de los pro-ductos y servicios de la Economía Solidaria.
Circuitos basados en valores democráticos, inclusivos, ecológicos y feministas que dibujen los contornos de lo que pudiera ser una práctica económica post capitalista al servicio de la sos-tenibilidad de la vida. Circuitos, por lo tanto, de un carácter transformador que, a través de la intercooperación, el apoyo mutuo, la autogestión y la reciprocidad, buscan alcanzar un mayor impacto socioeconómico.
Para ello, sin duda, es necesario contar con herramientas de organización y gestión que per-mitan lograr dicho objetivo y que van desde el necesario posicionamiento comercial (definición de marcas e identificación de grupos objetivo) hasta el desarrollo de estrategias que permitan, por un lado, organizar de forma cooperativa la oferta y, por otro, incrementar la demanda y el consumo, tanto a nivel interno dentro del propio circuito, como en sectores cercanos y en el conjunto de la población de un territorio.
Necesitamos incrementar el impacto socioeconómico de la Economía Solidaria porque es la única manera de consolidar sus propuestas y de poder influir, junto con otras prácticas y mo-vimientos transformadores, en el desarrollo de prácticas económicas que ayuden a construir territorios más equitativos, inclusivos, sostenibles y solidarios.
Ojalá que, modestamente, esta herramienta sirva parar ello.