REAS Euskadi se ha reunido en el Ekonopolo con una delegación de altos cargos de una de las mayores cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador, Jardín Azuayo. El encuentro ha sido todo un descubrimiento para ambas partes y ya se vislumbran futuras colaboraciones.
En un país de alrededor de 17 millones de habitantes como es Ecuador, la cooperativa Jardín Azuayo está compuesta por más de 700.000 personas socias y genera empleo para 1.400 personas, además de ayudar en la puesta en marcha de cooperativas productivas de sectores como la construcción o la artesanía, entre otros.
El principal objetivo del encuentro entre REAS Euskadi y Jardín Azuayo, el cual ha durado un par de horas, era conocer mutuamente el trabajo que ambas organizaciones están realizando, haciendo hincapié en el modelo organizativo de cada una y sus características. La cooperativa ecuatoriana, ha aprovechado el momento que están viviendo de planificación estratégica (ya que su plan termina en 2023) para conocer experiencias de organización de redes de cooperativas en el País Vasco. Una vez visitadas Peñascal Kooperatiba y la Red Social Koopera, ha sido el turno de la propia REAS Euskadi.
Una vez explicada la historia, el organigrama y la composición de REAS, así como su diversidad, se han mostrado especialmente interesadas en algunos de los proyectos que llevamos años impulsando, como son la Auditoría Social y el Mercado Social, así como también en algunos de nuestros proyectos más jóvenes, como Presstatzen y Sendotzen.
Las personas que han podido intercambiar experiencias, saberes y pareceres, han sido las siguientes:
- Lucas Achig – presidente consejo de administración
- Rafael Guerrero – presidente consejo de vigilancia
- Katherine Oleas – vocal consejo de administración
- Raúl Barzallo – vocal consejo de vigilancia
- Nelly Molina – gerente de servicios
- Johann Agila – gerente de cultura cooperativa
- Richard Yunga – coordinador de admisiones del ISTEPS
- Ela Dorena Perez Alva – Docente de la UNMSM (Perú)
- Iratxe Arteagoitia – vicepresidenta de Reas Euskadi
- Amaia Naveda – equipo de coordinación de Reas Euskadi
Las realidades de ambas experiencias son bien distintas, pero se han encontrado muchos paralelismos, retos y desafíos comunes y, por tanto, varias posibles vías de colaboración futuras. Estamos seguras de que volveremos a encontrarnos, y creemos que será pronto.